CRO-
NO-
LOGÍA.
Primeros cargos públicos y exilio
En la correspondencia con su padre, Virgilio Barco expresó el deseo de aplicar sus conocimientos en el aprovechamiento de los recursos hídricos o en el mejoramiento de las precarias vías públicas. Esta oportunidad se le presentó cuando el entonces gobernador del departamento, Alfredo Lamus Girón, le ofreció la Secretaría de Obras Públicas de Norte de Santander primer cargo público que desempeñó Barco en su larga trayectoria. Su paso por cada uno de sus cargos públicos dejó una huella concreta en la puesta en marcha de las obras. A pesar de los escasos cuatro meses en el cargo, construyó el Hospital de Ocaña, varias carreteras departamentales,
la vía a Maracaibo, la central hidroeléctrica del río Chitagá, la central eléctrica del río Zulia y la ampliación de acueductos y alcantarillados en varias ciudades.
En 1945, Barco se postuló por primera vez a un cargo de elección popular, como candidato del Partido Liberal al Concejo de Durania. Su paso por esta institución fue breve y rápidamente fue nombrado secretario de Hacienda departamental, para finalmente pasar al Ministerio de Correos y Telégrafos. Desde allí dio impulso a la Troncal Telegráfica y Telefónica del Oriente, que enlazó a Bogotá con Bucaramanga y Cúcuta, se extendió a la Costa Caribe y contribuyó a completar la red nacional, además de facilitar la interconexión con Venezuela.
Estatutos del Partido Liberal.
Regalo del tío Manuel José Vargas a Barco, al cumplir un año.
Archivo privado de Virgilio Barco.
Barco regresó a Cúcuta luego de la derrota de los liberales en las elecciones presidenciales de 1946. Fue cuando asumió la jefatura del Partido Liberal en Norte de Santander y dirigió la campaña para las elecciones municipales de 1947, a nombre del partido que ya para entonces lideraba Jorge Eliécer Gaitán. Barco ganó un puesto en el Concejo de Cúcuta, como suplente de Gaitán, que visitó la ciudad en diciembre de ese año y para entonces se perfilaba como la persona más opcionada para llegar a la presidencia en las elecciones de 1950.
El período comprendido entre 1943 y 1950 constituye los años formativos de Virgilio Barco, quien entonces residía en Cúcuta y era excepcional testigo de las luchas partidistas. Estas se fueron agudizando hasta desembocar en actos violentos, los cuales pronto condenó desde el Concejo de Cúcuta a través de permanentes misivas, tanto al gobernador del departamento como al ministro de Gobierno y al propio presidente Ospina Pérez, sin obtener una res- puesta satisfactoria.
Barco recibió la noticia del asesinato de Gaitán en Cúcuta y condenó el hecho a través de un duro discurso en el Parque Santander. Convencido de la lucha democrática, Iideró la campaña para las elecciones parlamentarias en 1949 y fue elegido como representante a la Cámara. Entonces fue víctima de la persecución gubernamental, que lo obligó a abandonar su casa en Cúcuta y dirigirse hacia Bogotá. Allí se enteró de que su casa había sido baleada luego de su precipitada partida y decidió adelantar sus planes de matrimonio y salir del país para radicarse en Estados Unidos.
Matrimonio
Barco se casó en 1950 con Carolina Isakson y se instaló con ella en Boston, donde se doctoró en Economía en MIT. Allí nacieron sus hijas Carolina y JuIia. La familia regresó a Colombia en 1954, cuando empezaba a incubarse el movimiento que pondría fin al gobierno militar de Rojas Pinilla.
Carta de Manuel José Vargas a Virgilio Barco.
Carta enviada por Manuel José Vargas el 17 de septiembre de 1922 a su sobrino Virgilio Barco, cuando este cumplió un año, donde le recuerda su legado liberal.
Archivo privado de Virgilio Barco.
Jefatura del liberalismo en Norte de Santander.
Virgilio Barco, entonces presidente del Partido Liberal en Norte de Santander, recibe al candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán, en compañía de otros dirigentes del partido, como los exgobernadores Luis María Díaz Mateus, Jorge Mora Ruiz y Miguel Durán: Cúcuta, 22 de diciembre de 1947.
Archivo privado de Virgilio Barco.
1958
a
1961
Ministro de Obras Públicas
Matrimonio de Carolina Isakson con Virgilio Barco.
Matrimonio de Virgilio Barco y Carolina Isakson: Cúcuta, 1 de julio de 1950.
Álbum familiar.
Posesión de Barco como ministro de Obras Públicas del presidente Alberto Lleras Camargo.
Juramento de Virgilio Barco Vargas como ministro de Obras Públicas ante el presidente Alberto Lleras Camargo en el Salón Bolívar de la Casa de San Carlos: Bogotá, 7 de agosto de 1958.
Archivo familiar.
Carretera central del norte, entre Duitama y Cúcuta.
Visita a obra. Como ministro de Obras Públicas, Barco realizó la pavimentación de la carretera central del norte, entre Cúcuta y Duitama, así como la autopista colombo-venezolana para fomentar la integración fronteriza.
Foto: Ministerio de Transporte, Servicio fotográfico.
Ministro de Obras Públicas y de Agricultura
AI asumir Alberto Lleras Camargo la presidencia de la república en 1958, incluyó dentro de su gabinete a Barco como ministro de Obras Públicas, cargo en el que mostró nuevamente su capacidad de ejecutor. Su primer interés fue culminar la construcción del ferrocarril del Atlántico, que se había iniciado en 1953, tarea que se logró llevar a buen término en 1961 y que en su momento fue calificada como la mayor obra de ingeniería del país. Durante los dos años al frente de este ministerio, Barco Lideró la recuperación del canal de Bocas de Ceniza, que desde 1936 convirtió a Barranquilla en puerto marítimo, al facilitar el acceso de barcos desde la desembocadura del río Magdalena en el océano Atlántico.
En el marco de la conmemoración del sesquicentenario de la Independencia, Barco impulsó en Bogotá la remodelación de la Plaza de Bolívar y lideró la restauración del Observatorio Astronómico y la Casa del 20 de julio. Así mismo, adquirió la franja de terreno de los cerros orientales, desde el Parque Nacional hasta la estación del funicular al santuario de Monserrate, zona que hoy se constituye en uno de los mayores atractivos naturales de la capital.
En Santa Marta se restauró la quinta de San Pedro Alejandrino y en Ocaña el templo de San Francisco, mientras en Villa del Rosario se adquirieron los predios y se inició la construcción del parque Grancolombiano.
Virgilio Barco en el ferrocarril del Atlántico.
Foto de perfil. Como ministro de Obras Públicas, Barco culminó en 1961 la construcción del ferrocarril del Atlántico, iniciado en 1953 y calificado en su momento como la mayor obra de ingeniería en Colombia.
Foto: Hernán Díaz.
Vagón de ferrocarril.
Virgilio Barco, ministro de Obras Públicas de Alberto Lleras Camargo, inspeccionó la construcción de un tramo del ferrocarril del Atlántico.
Foto: Agranal.
Como resultado de las elecciones parlamentarias de 1960, el presidente Lleras Camargo decidió recomponer su gabinete ministerial y le propuso a Barco ser embajador ante el Reino Unido. Cuando salió del ministerio fue objeto de un homenaje convocado por la Sociedad Colombiana de Economistas donde el principal orador fue el escritor Eduardo Caballero Calderón, quien preguntó: “¿Porqué quitaron a Barco del Ministerio de Obras Públicas? Perdónenme ustedes que les responda haciendo un raciocinio al revés, que es la manera de racionar que solemos tener los colombianos en las cuestiones graves: Barco era un gran ministro, luego había que quitarlo”
Barco aceptó el ofrecimiento, por parte de Guillermo León Valencia, para ser ministro de Agricultura, ya que desde sus tiempos como estudiante en Boston se había interesado por la historia agraria del país. Como lo expresó en su momento, consideraba que los problemas del desarrollo en Colombia debían tener en cuenta de manera simultánea una revolución agrícola y un proceso de industrialización, con el que no debía reñir como algunos pensaban— la reforma agraria que lideró en su nuevo cargo. Barco también promovió el desarrollo de los distritos de riego y la creación del Instituto Colombiano Agropecuario (IGA), entidad encargada de promover la investigación y enseñanza de las ciencias agropecuarias.
Plaza de Bolívar en construcción.
En la conmemoración del sesquicentenario de la Independencia, Barco impulsó en Bogotá la remodelación de la Plaza de Bolívar y lideró la restauración del Observatorio Astronómico y la Casa del 20 de Julio: Bogotá, 1959.
Foto: Hernán Díaz.
Plaza de Bolívar terminada. El diseño de la Plaza de Bolívar fue fruto de un concurso que ganaron los arquitectos Fernando Martínez Sanabria y Guillermo Avendaño. Es considerada una de las mejores propuestas urbanas del siglo XX y, por esa razón, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1994: Bogotá, 1960.
Foto: Hernán Díaz.
Ferrocarril del Atlántico
Debido a las crecientes dificultades de navegación por el río Magdalena, durante la presidencia de Mariano Ospina Pérez se revivió la idea de construir un ferrocarril paralelo a esta vía fluvial, que serviría para conectar los demás trazados del ferrocarril existentes. Esta obra la culminó Barco en 1961.
Plaza de Bolivar
En 1959 se convocó un concurso arquitectónico cuyo proyecto ganador, a partir del empleo de planos alabeados, logró resolver el desnivel de más de un piso y medio existente entre las carreras 7 y 8 de la Plaza de Bolívar. La obra le devolvió a este lugar su carácter de espacio de congregación que conserva desde entonces.
Parque Grancolombiano
En cumplimiento de la Ley 95 de 1959 para la celebración del sesquicentenario de la Independencia, se construyó el parque Grancolombiano en Villa del Rosario. Para ello se adquirieron tres hectáreas de terrenos, entre el templo histórico donde se firmó la Constitución de 1821 y la casa natal del general Santander. En 2021, ya restaurado, ha sido el escenario para conmemorar el bicentenario de la gesta que dio origen a nuestro país.
Villa de Rosario.
Visita de Virgilio Barco como ministro de Obras Públicas a Villa del Rosario, con Carlos Andrés Pérez, ministro de Relaciones Interiores del presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt: 1959.
Foto: Ministerio de Transporte,
Servicio Fotográfico.
Puente Internacional Simón Bolívar sobre el río Táchira.
El ministro de Obras Públicas visita el Puente Internacional Simón Bolívar en compañía del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Andrés Pérez, como parte del Plan de Integración entre los dos países: 1959.
Foto: Ministerio de Transporte,
Servicio Fotográfico.
Virgilio Barco en Bocas de Ceniza.
Barco frente al canal de Bocas de Ceniza.
Foto: Ministerio de Transporte.
1961
a
1962
Embajador ante el Reino Unido
Embajada de Londres.
Designado embajador en Londres por el presidente Alberto Lleras Camargo, Virgilio Barco y su esposa Carolina Isakson, frente a la residencia de la embajada en la presentación de cartas credenciales: Londres, 1961.
Foto: Hernán Díaz.
1963
a
1964
Ministro de Agricultura
Diario La Opinión
Este diario fue creado el 15 de junio de 1960. Sus socios fundadores fueron Eustorgio Colmenares Baptista, Eduardo Silva, Alirio Sánchez, León Colmenares y Virgilio Barco Vargas. La Opinión terminó por convertirse en el principal periódico de Norte de Santander al que Barco se vinculó de por vida.
Reforma Agraria
Como ministro de Agricultura, a Barco le correspondió dirigir la ejecución de la ley 135 de 1961 de Reforma Agraria, aprobada durante el gobierno de Lleras Camargo. La ley tuvo varios objetivos, entre ellos, reconstruir adecuadas unidades de explotación en las zonas de minifundio y dotar de tierras a los que no la poseían, privilegiando a quienes podían explotarlas y aportarles su trabajo personal.
Distrito de riego del Zulia
Cuando se desempeñó como secretario de Obras Públicas de Norte de Santander, Barco apoyó el estudio del distrito de riego del valle del río Zulia. AI ser designado ministro de Agricultura, retomó el proyecto e incluyó el distrito de riego del valle del río Pamplonita. Este distrito es propiedad de la nación y el más grande del país. Se ubica entre los valles de los ríos Zulia y Pamplonita y en la actualidad abarca una extensión de 45.494 hectáreas.
Visita al diario La Opinión.
Virgilio Barco visitó las instalaciones del periódico La Opinión después del asesinato de su director y amigo, Eustorgio Colmenares, en cuya compañía lo había fundado el 12 de marzo de 1960: Cúcuta, 1993.
Foto: La Opinión.
Reunión con campesinos.
Como ministro de Agricultura, Barco fomentó la reforma agraria, la parcelación voluntaria y la creación y fortalecimiento de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.
Foto: Egar (Efraín García).
Distrito de riego, valles del río Zulia y el Pamplonita.
Visita al distrito de riego de los valles del río Zulia y el Pamplonita, en compañía del padre Camilo Torres Restrepo, delegado de la Acción Social Católica; Eduardo Cote Lamus, gobernador de Norte de Santander, y Enrique Peñalosa Camargo, gerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora).
Foto: Armando Matiz.
Distrito de riego, valles del río Zulia y el Pamplonita.
Distrito de riego del río Zulia. Creado el 12 de abril de 1962 por el Incora, su construcción inicia un año después, con la llegada de Barco al Ministerio de Agricultura.
Foto: Egar (Efraín García).
Distrito de riego, valles del río Zulia y el Pamplonita.
Distrito de riego del río Zulia. Abarca una extensión de 45.494 hectáreas y es el más grande del país, bajo el control y como propiedad de la nación.
Foto:Egar (Efraín García).
1966
a
1969
Alcalde de Bogotá
Alcalde de Bogotá
El presidente de la república, Carlos Lleras Restrepo, nombró a Virgilio Barco como alcalde de Bogotá el 8 de agosto de 1966. La tarea a la que se enfrentaba no era fácil, ya que en tan solo trece años la población de Bogotá se había casi triplicado, con una tasa de crecimiento demográfico que era de las más altas del mundo. Esta situación había elevado las necesidades de vivienda, servicios públicos, infraestructura y empleo y exigía una reforma administrativa para atenderlas de manera adecuada.
Un rasgo de su trabajo como servidor público, herencia de su formación de ingeniero, fue reconocer siempre la necesidad de hacer estudios previos, sin que estos se volvieran un pretexto para no iniciar las obras. Así que contrató varios estudios para la gestión y ejecución de obras de renovación del centro y la ampliación de los servicios públicos y sociales, así como para actualizar las normas urbanas, organizar la estructura administrativa de la alcaldía y construir el nuevo Centro Administrativo Distrital. Tres meses después de iniciar su mandato contrató un plan de desarrollo de la ciudad a mediano y largo plazo que incluyó sus aspectos físicos, económicos y sociales.
Afiche de agradecimiento.
“Viva Dios en las alturas, Carlos Lleras en Colombia, Virgilio Barco en Bogotá, para que sigan las obras y nos den felicidad”.
Foto: Armando Matiz.
Educación y bienestar social. Barco siempre se preocupó por el bienestar de los niños. A su paso por la alcaldía de Bogotá, se ocupó de darles un techo a los que vivían en la calle o “gamines” y de asegurar la educación de los más jóvenes, que asistirían a nuevas escuelas distritales, como esta que inaugura en la imagen: 1967.
Foto: Armando Matiz.
Acueducto y alcantarillado.
La formación de Barco como ingeniero lo llevó a ocuparse de las obras de infraestructura
necesarias para una ciudad en crecimiento, no necesaria- mente visibles, como el Plan Maestro de Alcantarillado que adelantó en Bogotá durante su alcaldía.
Foto: Armando Matiz.
Energía eléctrica y alumbrado.
La construcción del Plan Maestro de Alcantarillado fue posible gracias al financiamiento del Banco Mundial. Dentro de los programas de modernización liderados por Barco, se incluyó también el de otros servicios públicos como energía, teléfonos y transporte urbano.
Foto: Armando Matiz.
Acueducto y alcantarillado.
Recorrido por las obras del Plan Maestro de Alcantarillado, en compañía del alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes.
Foto: Armando Matiz.
Al ser también un excelente comunicador, Barco no inició ninguna obra sin previamente habérselo comunicado a la ciudadanía o reunido con los líderes y miembros de las juntas de acción comunal. Otra de sus prioridades consistió en terminar los proyectos que encontró iniciados. Tras ello, emprendió nuevas obras que terminaron por configurar la estructura urbana, como la carrera 68, la prolongación de la avenida Caracas hacia el sur, la ampliación de la calle 19 e innumerables vías definidas en un Plan Vial de Integración Urbana que le cambiaron la vida a los bogotanos.
Durante su paso por la alcaldía, se triplicó el acceso a la educación primaria gratuita. Con tal fin, atendió a los niños de la calle, llamados ‘gamines’, y logró reducir su permanencia en la calle. Por otro lado, construyó veinte plazas de mercado y fortaleció la infraestructura cultural.
Mejoramiento y expansión de vías. Vista aérea de la obra de la avenida El Dorado, actual calle 26.
Foto: Armando Matiz.
Mejoramiento y expansión de vías.
Vista aérea de la obra de la avenida El Dorado, actual calle 26.
Foto: Armando Matiz.
Llaves de la ciudad.
Virgilio Barco, alcalde mayor de Bogotá, en compañía de su esposa, Carolina Isakson, con las llaves de la ciudad.
Foto: Fototec.
Mejoramiento de servicios públicos
Durante la alcaldía de Barco se inició el programa Chingaza, que permitió la ampliación de la planta del acueducto que llevaba este servicio a los barrios periféricos de la capital. Asimismo, impulsó programas de generación de energía eléctrica y gestionó la construcción de canales en concreto para evitar inundaciones en barrios entonces suburbanos. Construyó también la sede de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).
Obras viales
Además de trazar la carrera 68 a lo largo de sus 18 kilómetros y de dotarla con ocho carriles, Barco prolongó la avenida Caracas hacia el sur; la carrera 30, la carrera 7 desde la calle 26 hasta la 72, la calle 19 entre las carreras 7 y Caracas, la avenida Primero de Mayo entre la carrera 68 y ciudad Kennedy, así como la avenida Suba entre la calle 100 y la calle 127. Se entiende su propósito de crear grandes vías para favorecer el desarrollo de la ciudad a través de la conectividad.
Congreso Eucarístico Internacional.
Urbanización Pablo VI, primera etapa, construida con ocasión del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional y la venida a Bogotá del papa Pablo VI. Financiada con la colocación de reservas del Banco Central de Venezuela en el Banco de la República.
Foto: Armando Matiz.
Plan Vial de Integración Urbana.
Vista de la carrera 68 en construcción. El Plan Vial de Integración Urbana estableció un sistema de vías determinantes para un desarrollo urbano que permitió la utilización de áreas insulares dentro del perímetro urbano, la expansión ordenada de la ciudad y la disminución de costos de urbanización y vivienda.
Foto: Armando Matiz.
Plan de Parques Populares.
Jóvenes jugando en uno de los 17 parques deportivos y zonas verdes recreativas creados durante la alcaldía de Barco. Entre ellos: El Salitre, La Florida, El Tunal, Distrital del Sur y Ciudad Montes.
Foto: H. Oliveros.
Plan de Museos.
Maqueta del Planetario de Bogotá. Además del Planetario, dotado con salón de proyección, sala de conferencias, cafetería y vestíbulo de exposiciones, el Plan de Museos liderado durante la alcadía de Barco incluyó la creación de los museos de Desarrollo Urbano, Taurino, Santa Clara, Antonio Nariño y de Historia Natural.
Foto: Armando Matiz.
Espacios públicos
Construyó los parques de La Florida, El Tunal, El Salitre, Timiza y Kennedy. Para la misa que celebró en Bogotá el Papa Pablo VI durante la celebración del Congreso Eucarístico Internacional en 1968, adquirió un predio de 400 hectáreas, que perteneció a la antigua hacienda de El Salitre, en un área donde se construyó el parque Simón Bolívar.
Entidades culturales y Museos
Fundó la Orquesta Filarmónica de Bogotá y creó el mayor conjunto de museos en la historia de la ciudad, dentro de los cuales se destacan los museos de: Historia Natural, Taurino, de la Casa Montes —en homenaje a Antonio Nariño—, de Santa Clara y de Desarrollo Urbano, semilla para el actual Museo de Bogotá, y el Planetario Distrital.
Recreación y deporte.
Panorámica del Estadio Nemesio Camacho El Campín, escenario deportivo ampliado en la administración Barco al doble de capacidad, con la construcción de la gradería superior.
1969
a
1974
Director ejecutivo del Banco Mundial
1977
a
1980
Embajador ante Estados Unidos de América
Embajada de EE. UU.
Designado embajador en Washington por el presidente Alfonso López Michelsen y ratificado por el presidente Julio César Turbay, Virgilio Barco presentó su carta de credenciales al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en la Casa Blanca, en compañía de su esposa y sus hijos, Diana y Virgilio. Durante la embajada, negoció el Tratado de los Cayos y el Tratado de Extradición con EE. UU.: 1 de julio de 1977.
Foto: Casa Blanca.
1985
a
1986
Campaña Presidecial
Camino a la presidencia
AI terminar su período en la alcaldía de Bogotá, Barco entró a trabajar en el Banco Mundial. Viajó con su familia a Estados Unidos y desde allá nunca dejó de estar enterado de lo que sucedía en Colombia ni de participar en su actividad política. A su regreso colaboró en la campaña que llevó a Alfonso López Michelsen a la presidencia quién lo nombró como embajador en Estados Unidos. Luego de confirmado en su puesto por Julio César Turbay, renunció en 1980 para intentar por primera vez llegar a la presidencia, en las elecciones de 1982. AI final, no halló las condiciones apropiadas para concretar su postulación ni vio conveniente la división del partido liberal. Desistió entonces de su candidatura y decidió esperar para lanzarse a la presidencia en los comienzos de 1986.
La campaña presidencial que llevó a Barco a la presidencia se inició de manera oficial en 1984. Una de las dificultades que enfrentó era que una buena parte de la opinión pública lo veía como un buen técnico y administrador quizás por su sólida formación académica, pero no como un buen político, en una visión que resultaba inexplicable ante su larga experiencia en el sector público. Las dudas empezaron a despejarse cuando recibió el apoyo de los altos jerarcas del partido como el expresidente López Michelsen a quien le preguntaron si veía viable la candidatura de Barco y respondió: “Mi pregunta es otra. Si no es Barco, ¿Quién entonces?”
La persona que llegó al poder el 7 de agosto de 1986 fue una de las mejor preparadas para su ejercicio en la historia de Colombia.
Campaña presidencial: Cartagena, 1986.
Multitudinaria manifestación de apoyo a Barco en la plaza de los Coches, durante su campaña a la presidencia: Cartagena, 1986.
Campaña presidencial: Bogotá, 1986.
Barco dirigiéndose a la comunidad del barrio Los Laches, al sur de Bogotá.
Campaña presidencial: Bogotá, 1982.
Campaña en el barrio Las Lomas. Bogotá: 15 de febrero de 1981.
Foto: Hernán Díaz.
Campaña presidencial: Santander, 1982.
Barco participa en la cabalgata y manifestación, en su gira por Santander: Cerrito, 18 de enero de 1981.
Foto: Holguer López.
Apoyo de periodistas en campaña presidencial: 1986.
Apoyo a su candidatura por los periodistas Gonzalo Zúñiga (El Universal), Consuelo de Montejo (El Bogotano), Eustorgio Colmenares (La Opinión), Alejandro Galvis Ramírez (Vanguardia Liberal), Felipe Lleras Camargo (El Pueblo), Juan
Fernández (El Heraldo) y Jaime Ardila (El Espacio): 10 de agosto de 1985.
Foto: Colprensa.
Campaña presidencial: San Andrés, 1986.
El candidato Barco se reúne con un grupo de sanandresanos.
1986
a
1990
Presidente de Colombia
Posesión: con banda presidencial.
Virgilio Barco luce la banda presidencial en su posesión en el Capitolio Nacional: Bogotá, 7 de agosto de 1986.